Geografía y Medio Ambiente

Geografía y Medio Ambiente

Ciencias Naturales y Experimentales

 

 

Unidad de aprendizaje 1

 

Generalidades del entorno geográfico

y del medio ambiente

 

 

Leticia Gabriela Manzur Gutiérrez

 

 

 

 

Educación Basada en Competencias


(ESTA PÁGINA LEGAL SE COLOCARÁ AL PIE DE LA PÁGINA DOS)

 

www.edereonline.com.mx

www.edere.com

Primera edición, 2010, ® D.R. © Edere, S.A. de C.V.

Equipo editorial: José Ángel Quintanilla D’Acosta, Mónica Lobatón Díaz, Araceli Hernández Cervantes, Adolfo Mancera Sandoval, Tania Valdés Pulido y Sergio Moreno Cornejo.

Sonora 206 1er piso, colonia Hipódromo Condesa, delegación Cuauhtémoc, C.P. 06170, D.F., México. Miembro de la Caniem bajo el número 2876

Reservados todos los derechos. «Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra diríjase a CeMPro (Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor, SGC, www.cempro.com.mx), para obtener la autorización»

ISBN

Formación:

 

© Derechos reservados 2010, Edere, S.A. de C.V.

 

(ESTA PÁGINA LEGAL SE COLOCARÁ AL PIE DE LA PÁGINA DOS)

 


PRESENTACIÓN

Esta guía pretende apoyar, a ustedes y a su profesor, en la forma en que trabajarán de aquí en adelante en el aula y fuera de ella, específicamente en la asignatura de Geografía y Medio Ambiente. Ahora el conocimiento lo adquirirán de manera un poco distinta, pasarán de una visión centrada en contenidos temáticos hacia una visión centrada en el desarrollo de su propio aprendizaje (Zavala y Arnau, 2007). La educación en el siglo xxi requiere que comprendan el medio ambiente en el que viven, y que lo que aprendan les sirva para poder actuar de forma eficiente ante situaciones diversas.

Durante esta Unidad se propiciará la investigación y el trabajo en equipo que estimulen el desarrollo de competencias, con actividades que planteen retos de conocimiento, que despierten su interés, creatividad, curiosidad y pensamiento crítico.

Deberán tomar en cuenta los aprendizajes que desarrollaron en etapas escolares previas que les ayuden a interpretar hechos y fenómenos geográficos; algunos conceptos de esta unidad les serán familiares, pero difieren en el nivel de complejidad, profundidad y abstracción a lo que anteriormente sabían.

Nuestro modo de vida, sea cual fuere éste, tiene relación con el lugar que habitamos, es decir, con nuestro entorno geográfico y con el medio ambiente que nos rodea, de aquí la importancia del estudio de la asignatura Geografía y Medio Ambiente, fundamental en su formación para que comprendan y cuiden el hábitat en que viven, estableciendo relaciones entre estos dos ámbitos.

Por ello, a lo largo de la unidad desarrollarán procedimientos que —a través del análisis, interpretación y síntesis de información procedente de fuentes bibliográficas y cibergráficas, además de la comparación, el análisis, la formulación de hipótesis de trabajo y la confrontación— les permitirán comprender problemáticas ambientales de nuestro entorno, para que eventualmente puedan proponer soluciones  a éstas y/o adoptar formas de acción menos agresivas para el medio ambiente. Al final de la unidad elaborarán en equipo un producto final, en esta ocasión una historieta, donde podrán expresar el conocimiento adquirido durante la investigación, así como demostrar su comprensión sobre el tema.

Les recordamos que un glosario de los términos clave está incluido al final de la Unidad, para ayudarte a la comprensión de la información.

Para corregir y mejorar las subsiguientes ediciones de esta guía, por favor envíen sus observaciones y/o sugerencias a esta editorial.

 

Competencias a desarrollar

*      Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea hipótesis necesarias para responderlas

*      Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes

*      Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones

*      Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos

*      Identifica los sistemas y principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos

*      Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos

 

Contenido temático

1.       Conceptos básicos

1.1     Definición etimológica y literal de Geografía

1.2    Definición etimológica y literal de Ecología

2.      Origen e importancia de las ciencias geoambientales

2.1   Historia de las ciencias geoambientales

2.2    Campo de acción de las ciencias geoambientales

3.      El hombre y el desarrollo geoambiental

3.1   Factores que afectan el desarrollo de las poblaciones

3.2   Principios científicos de las ciencias geoambientales

4.      Situación y perspectiva actual de la Geografía y el Medio Ambiente

4.1   Importancia de las ciencias geoambientales en la actualidad

4.2   División de las ciencias geoambientales