ETIMOLOGÍAS GRECOLATINAS

Etimologías grecolatinas

Comunicación y Lenguaje

 

 

 

Un viaje por las

Etimologías grecolatinas

en ochenta horas

 

Unidad didáctica 1

 

INTRODUCCIÓN E IMPORTANCIA DE LAS ETIMOLOGÍAS

 

 

Alejandra Arana Rodríguez

 

 

 

 

Edere

 

educación basada en competencias


(ESTA PÁGINA LEGAL SE COLOCARÁ AL PIE DE LA PÁGINA DOS)

 

www.edereonline.com.mx

www.edere.com.

Primera edición, 2009, ®D.R © Edere, S.A. de C.V.

Equipo editorial: José Ángel Quintanilla D’Acosta, Mónica Lobatón Díaz, Araceli Hernández Cervantes, Adolfo Mancera Sandoval, Paulina del Collado Lobatón y Sergio Moreno Cornejo.

Sonora 206 1er piso , colonia Hipódromo Condesa, delegación Cuauhtémoc, C.P. 06170, D.F., México Miembro de la Caniem bajp el número 2876

Reservados todos los derechos. «Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra diríjase a CeMPro (Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor, SGC, www.cempro.com.mx), para obtener la autorización»

ISBN

Formación:

 

© Derechos reservados 2009, Edere, S.A. de C.V.

 

(ESTA PÁGINA LEGAL SE COLOCARÁ AL PIE DE LA PÁGINA DOS)


Presentación

Has venido a este mundo que no entiende

 nada sin palabras, casi sin palabras

Voces

Antonio Porchia,

 

El

 siglo xxi, siglo de la ciencia y la tecnología, de la creación incesante de la información, y de las telecomunicaciones; se distingue por los cambios vertiginosos, la amenazante alteración  del ambiente natural y el descuido de las áreas humanísticas. Es un siglo de retos, que necesita a hombres y mujeres capacitados para enfrentar las nuevas situaciones. Sin olvidar que es formadora de seres humanos y ciudadanos responsables, críticos, sensibles y competentes, a este contexto, está adecuando la escuela sus objetivos y metodologías.

En el área de lengua y comunicación, la escuela proporciona hoy a los alumnos o dicientes herramientas que les permitan desarrollar la competencia comunicativa, fundamental para desenvolverse con éxito en todas las áreas. La materia de Etimologías Grecolatinas del Español, en esta nueva etapa del bachillerato nacional se adecua a los objetivos y las metodologías sugeridas como las óptimas para el contexto actual.

Se consolida como una herramienta básica para mejorar la competencia léxica, ya que enseña los elementos constitutivos de las palabras que ayudan a deducir los significados básicos de las mismas. Pero también enriquece la cultura general, pues la etimología estudia la historia de las palabras: cuándo se creó un vocablo, en qué idioma, cómo el contexto externo (histórico, social, político, cultural) influyó en el cambio de significado a través de los tiempos, por qué causas fonéticas cambió su forma. En otras palabras es un aprendizaje integral que promueve el trabajo multidisciplinario.

Con todo esto en mente, se planearon las actividades propuestas, la primera unidad, por cuestiones temáticas, se dividió en dos partes, las cuales se desarrollarán en 13 y12 sesiones respectivamente; ésta tiene por objetivo familiarizarte con el objeto de estudio de la materia y con los conocimientos básicos a saber:

 

Temas

Primera parte: Etimologías… ¿qué es eso?

1         Introducción

1.1    Importancia de las palabras

1.2    Relación con otras ciencias

2         Concepto de etimología, importancia y utilidad

2.1    Conceptos

2.2    Tipos de definiciones

2.3    Utilidad en las ciencias

2.4    Vocablos científicos

Segunda parte: interacción lingüística

1.       Origen y estructura del español

1.1    Clasificación genealógica

1.2    Familia lingüística indoeuropea

1.3    Latín culto. Latín vulgar

1.4    Integración del español

2.       Clasificación morfológica

2.1    Clasificación morfológica

2.2    Elementos de las palabras

2.3    Transformación de las palabras

 

Propósitos

Los objetivos propuestos para esta unidad son:

·         Que te sensibilices de la necesidad de enriquecer tu competencia léxica, comprendiendo la significación de las palabras.

·         Que investigues y te ejercites en el método etimológico de deducción de significados de palabras como una estrategia que te permita desarrollar tu competencia léxica y enriquecer tu vocabulario.

·         Que reconozcas que la interacción de los hablantes de distintas lenguas propicia el intercambio de léxico.

·         Que reconozcas la universalidad de los étimos grecolatinos.

·         Que valores la diversidad lingüística de México y el mundo y concibas tu idioma como un patrimonio nacional.

·         Que desarrolles actitudes de respeto hacia otras lenguas, sean autóctonas o extranjeras.

·         Que propicies y valores el trabajo multidisciplinario a partir del aprendizaje de los étimos grecolatinos.

 

Competencias

Al terminar la unidad te darás cuenta que habrás incrementado tu capacidad para efectuar tareas o hacer frente a situaciones diversas de forma eficaz, en un contexto determinado. Para ello, habrás movilizado actitudes, habilidades y conocimientos de forma interrelacionada. Se espera que seas competente, en general, para:

*       Expresarte y comunicarte

*       Pensar crítica y reflexivamente

*       Aprender de forma autónoma

*       Trabajar en forma colaborativa

En particular, se pretende que llegues a ser competente para:

*       Identificar, ordenar e interpretar las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.

*       Evaluar un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos, preconcepciones y nuevos conocimientos.

*       Plantear supuestos sobre los fenómenos de tu entorno, con base en la consulta de diversas fuentes.

*       Producir textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.

*       Argumentar un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.

*       Valorar la relevancia del pensamiento y del lenguaje como herramientas para comunicarse en diversos contextos.

*       Desarrollar y aplicar las habilidades de lectura, escritura, oralidad y escucha para comunicarse en una segunda lengua.[1]

*       Aplicar estrategias de lectura y escritura considerando la tipología textual, la intención y situación comunicativa.

*       Utilizar las tecnologías de la información y comunicación para producir diversos materiales de estudio e incrementar sus posibilidades de formación.

 

¿Cómo es este material?

Esta unidad de aprendizaje es diferente a los libros de texto que utilizabas con anterioridad pues no proporciona información sino que hace una propuesta de trabajo en las que se  participa activamente reflexionando, preguntando y respondiendo, leyendo, escribiendo, argumentando puntos de vista y, sobre todo, investigando. Investigar es un proceso para construir saberes que no se alcanza con un acto único o de forma brusca; hay que llevar a cabo una serie de tareas de manera ordenada y siempre con la idea de llegar a una meta definida con anterioridad. Se debe ser paciente y estar atento a la parte del proceso en la que se encuentra para evaluar en forma continua los logros.

A lo largo de la unidad encontrarás actividades que te incitan a preguntarte, a cuestionar, a analizar, a aceptar y a rechazar los hechos y la información. Te presentan problemas y te inducen a buscar alternativas diversas y a encontrar diferentes soluciones. Con ello se pretende fomentar tu pensamiento crítico, reflexivo y creativo. Asimismo, se te invita a expresar y comunicar tus ideas pues comunicarse y expresarse eficientemente te da la posibilidad de enriquecer tu vida y la de los demás. Lo que hagas te conducirá a una meta, a la elaboración de un producto con el que comprobarás cómo has construido tu aprendizaje.

Aprender conlleva acciones personales y de relación con los otros, por eso algunas de las actividades de la unidad didáctica te inducen a trabajar de manera individual y a partir de tu propia organización pero la mayoría te sugieren trabajar de forma colaborativa tanto con tus compañeros de equipo como los del grupo. Al organizar a su equipo piensen en la función que cada uno de los  integrantes desempeñará como representante de equipo ante el profesor y el grupo, moderador del tiempo, moderador de conductas (que cuide que no haya gritos, que no se denigre o descalifique a los demás integrantes del equipo mientras participan), secretario y coordinador de las actividades por realizar en el equipo.

Estimar lo se que conoce y para lo que uno es apto y competente es un proceso de superación del ser humano, por ello te invitamos evaluar de manera continua tu trabajo. Te sugiero que lo revises mediante listas de cotejo, que recibas los comentarios de los demás sobre tu desempeño como integrante de un equipo, que reconozcas el valor de lo que has producido guardando tus trabajos en un portafolios. El camino hacia una meta es más fácil de recorrer cuando es claro; tanto tú como tu profesor pueden auxiliarse con rúbricas o matrices de valoración en las que se establezcan los criterios que te permitan trabajar de manera eficaz y evaluar si tu trabajo tiene calidad.

Los auxiliares en la indagación son medios que seguramente ya conoces como los  impresos —libros, periódicos y revistas— y medios más novedosos como los digitales —CD-rom, la Internet o DVD. Manejar las nuevas tecnologías es una parte fundamental de la formación de cualquier joven actual. Se sugiere el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) no sólo para obtener información sino también para socializar el conocimiento. Si se cuenta con medios tecnológicos necesarios para el uso de blogs, fotologs, videologs o foros de interacción se invita a utlizarlos.

Ojalá que esta unidad didáctica sea útil para quien la use. Sin embargo, no hay que olvidar que quien construye el aprendizaje y quien, al final del camino, será mejor estudiante y mejor persona será su usuario.  

 

 



[1] Al haber étimos grecolatinos compartidos entre las lenguas,  se facilita el aprendizaje de vocabulario de las lenguas vinculadas, por filiación genética o factores externos, con las lenguas griega y latina.